4 ideas para mejorar tu productividad

4 ideas para mejorar tu productividad

4 ideas para mejorar tu productividad

Salomón Acuña · 6 de enero 2022

image

Antes de entrar en materia quiero dar las gracias a Alejandra y Daniel por invitarme a escribir en el blog Notionologia. A pesar de que tengo años escribiendo, esta es la primera vez que me ofrecen escribir en un blog ajeno con total libertad creativa.

Ahora sí, a lo nuestro.

La productividad, organización, hacks, truquitos, mentalidad y todo ese mundillo de temas apasionan a todas las personas alrededor de Notion que he conocido. Todos nos encontramos en una constante búsqueda por lograr y vivir más, aprovechar al máximo nuestro limitado tiempo en la tierra.

Lo que empieza como anhelo de crecimiento personal y de aumentar la cantidad de tiempo que invertimos en lo que nos gusta, se transforma fácilmente en ansiedad, estrés y hasta depresión.

Para mi primer artículo te comparto 4 ideas que me han permitido mantener a la productividad como algo que mejora mi vida y no que la destruye.

Las herramientas importan pero no tanto

¿Quién crees que produce más grano?

  1. El granjero que ara y siembra como hace 2000 años, a mano y con buey.
  2. El granjero que ara y siembra con un tractor y toda clase de máquinas especializadas.

La respuesta es obvia. Según el profesor Miguel Anxo Bastos, esa es una las razones por la que los países ricos son más ricos y los pobres siguen siendo pobres.

Hay otra cantidad de factores que intervienen pero decir que las herramientas no son importantes es estúpido. Mucha gente te hará creer eso, sobre todo para convencerte de usar (pagar) herramientas que no te convienen.

Es cierto, las herramientas importan pero, ¿Son lo más importante? No. Al igual que antes, mucha gente te querrá convencer de esto para que uses (pagues) herramientas que no te convienen.

Toma la decisión más informada a la hora de escoger una herramienta y luego de que esté decidido, mantente con ella la mayor cantidad de tiempo posible.

Saltar de una herramienta a otra con frecuencia solo te distrae de las acciones que verdaderamente importan.

Tu sistema > el sistema de otros

Hay una tendencia en muchas personas a creer que las cosas deberían ser de determinada manera. Deberías casarte y tener hijos, deberías ir a la universidad, deberías hacer x, y o z.

La realidad es un poco más complicada, nosotros somos más complicados. Las reglas nunca funcionan para todos. Ni las reglas, ni los productos, ni los sistemas.

Cómo piensas, gestionas y ejecutas es algo muy particular, especial. Ningún sistema que te vayas a encontrar: PARA, Zettelkasten o el que sea va a ser mejor que el que crees tú mismo.

No te estoy diciendo que tienes que idear tú sistema 100% desde 0. Yo mismo he tomado inspiración y elementos de un montón de sitios. Pero la adaptación es necesaria para hacer a ese sistema tuyo. De lo contrario te vas a frustrar, porque te estás forzando a usar algo que se siente y es ajeno.

Todo sistema de productividad debe sentirse y ser una extensión de nosotros mismos.

icon
En Notionología hemos lanzado un curso que te ayuda precisamente en este apartado. Te guiamos en la aventura de crear tu propio sistema paseándote por todos los que conocen. La preinscripción ya está abierta, échale un ojo ;)

Casi todo es mejor acompañado

Soy un escritor solitario y un diseñador acompañado. No puedo escribir con gente alrededor porque me distraigo con facilidad. En cambio, diseño el doble de rápido y bueno si tengo a alguien soltando ideas en mi oído en una oficina.

Hay cosas para las que funcionamos mejor solos y otras acompañados. Estar solo es relativamente fácil, solo tienes que aislarte. Pero estar acompañado puede requerir algo de esfuerzo.

Esa es una de las fortalezas que más alaban a Notion: su gran comunidad. Hace que todo sea mejor, es más fácil:

  • Resolver problemas
  • Ser creativo
  • Tener ideas
  • Empezar proyectos y negocios
  • Y en general, conectar con gente que se parece a ti es genial.

Si quieres ser productivo, rodéate de gente que piensa parecido a ti y el progreso vendrá con menos fricción.

¿Por qué quieres mejorar tu productividad?

Esta es una idea que no puedo darte pero puedo motivarla.

Esta afirmación podría sorprenderte: todo el mundo es productivo. Tienes que ser mínimamente productivo para poder mantenerte con vida en el mundo real. Si no cumples un mínimo de actividades simplemente vas a morir de hambre.

Si estás leyendo esto, es poco probable que estés en ese punto.

Lo que quieres es poder hacer más cosas, más complejas, con mayor consistencia, calidad, etc. Quieres mejorar.

Solía pensar que lo más importante para mejorar era desarrollar el sistema perfecto. Con el tiempo me di cuenta que en realidad es la razón por la que lo hago.

Quizás quieras mejorar tu productividad para:

  • Tener más tiempo para pasar con tus seres queridos.
  • Tener más tiempo para trabajar en tu side project.
  • Mejorar en tu arte u oficio.
  • Simplemente dejar de sentirte como un inútil o flojo (este es un buen punto de partida honestamente).

De esa idea, que solo puedes desvelar tú mismo, se deriva el sistema que vas a crear, las herramientas que vas a usar y las personas que te van a acompañar.

No saber el por qué, es como estar en un velero sin rumbo. En el infinito mar, naufragando, esperando que el tiempo pase y la muerte llegue. Tener un destino no te asegura que vas a llegar pero te permite explorar y experimentar lo que hay en el mar.

Tanto vivir como ser productivo tienen que ver con mantenerse en movimiento.

Responder esta pregunta no tiene que ser algo tan trascendental como descubrir cuál es tu propósito de vida. Mantenlo simple, a medida que avances descubrirás cosas que te llamen la atención, que puedas mejorar y que quieras desarrollar.

Tienes que dar un pequeño salto de fe: lanzándote hacia lo desconocido partiendo de una respuesta que quizás no te haga sentir del todo satisfecho pero que te lleva a la acción.

Después de todo, ser productivo no se trata de herramientas, sistemas, ni comunidades sino de actuar, hacer, crear, ejecutar.

Artículos relacionados

📦
✍️

image

Links

Patrocinios ¡Nuevo!

Colabora con nosotros Próximamente

© Notionologia. 2022. Todos los derechos reservados. Diseñado en 🇦🇩 con mucho ❤️.