✍️

5 ideas de integraciones con la API de Notion

5 ideas de integraciones con la API de Notion

30 de mayo de 2021 · Daniel Somoza

image

Ayer hicimos una pequeña encuesta en Twitter en la cual nos hicisteis conocer de vuestro interés acerca de las posibilidades de integrar Notion con otras aplicaciones. Lo anterior, gracias a la API cuya beta pública lanzaron recientemente y sobre la cual hemos escrito un artículo explicando qué es y cómo dar los primeros pasos.

Así en el post de hoy vamos a daros 5 ideas de integraciones con la API de Notion para sacarle el máximo provecho a esta app y también para echar un buen rato mientras lo estamos montando. Eso sí, esto solo son unas cuantas ideas que hemos ido recopilando y que nos han parecido interesantes. No se trata de un tutorial en detalle. Si os interesa algo así, nos lo podéis decir en Twitter y lo hacemos con mucho gusto.

1. Conectar Google Calendar con Notion

En nuestra opinión, creo que ha sido la integración con la API de Notion que más se ha pedido y de la que más gente estaba pendiente. Y no es para menos. De hecho, el no poder conectar tu calendario con Notion es uno de los fallos que siempre ha tenido esta herramienta.

Afortunadamente, gracias a la API, ya podemos conectar nuestro Google Calendar con Notion. Si quieres saber como hacerlo, hemos escrito un post específico muy bien explicado de cómo conectar Google Calendar con Notion a través de Zapier o Automate.

2. Conectar Typeform o Tally con Notion

Actualmente, utilizamos formularios para un montón de cosas. Desde inscripciones a cursos o a newsletters hasta incluso para efectuar una compra. Esto, en parte, es gracias a herramientas como Typeform o Tally que han cambiado la manera en la cual interactuamos con los formularios.

Y es que rellenar formularios da un poco de pereza pero con Typeform o Tally la experiencia mejora muchísimo ya que te permiten un nivel de personalización absolutamente maravilloso. Además, al no ver todos los campos que tienes que rellenar en un solo vistazo, cuando vas pasando de página en página te va dando una sensación de progreso.

Gracias a la API de Notion, ahora podrás tener todas las respuestas a tus formularios directamente en tus tablas de Notion. Esto es muy útil para centralizar toda la información de tu proyecto en un mismo lugar, Notion. Tanto Typeform como Tally tienen tutoriales muy sencillos para conectarse con Notion pero, en todo caso, deberás empezar por crear un bot tal y como te explicamos en el post sobre cómo utilizar la API de Notion.

Por nuestra parte, utilizamos Tally para un montón de cosas. Por ejemplo, para gestionar todo el tema de las plantillas personalizadas. Gracias a poder integrar Notion con Tally, ahora tengo en mi espacio clientes toda la información relativa a los pedidos y no me tengo que preocupar de ir de vez en cuando a Tally para ver si tengo una respuesta nueva.

En definitiva, que si utilizáis Typeform o Tally, la integración con Notion es brutal ya que no solo te ahorras tiempo sino también quebraderos de cabeza.

3. Tuitear desde Notion

Si sois asiduos a nuestro feed de Twitter, habréis visto que hemos estado haciendo pruebas en las cuales publicábamos tuits cuando una tabla se actualizaba. La verdad que esta utilización de Notion me parece de lo más interesante.

Pongámonos en la situación que tenemos varias cuentas de Twitter que programar, bien podríamos crear una página en Notion con varias tablas (1 por cuenta) y desde ahí escribir nuestros tuits y decidir el momento en el que se van a publicar.

Evidentemente, tal y como comentamos en nuestra newsletter de hace dos semanas, la API de Notion no es la panacea y, actualmente, tiene sus limitaciones. Por ejemplo, en el caso de querer integrar Notion con Twitter mediante Zapier, si el trigger para publicar un nuevo tuit es "New Database Item", el tuit se publicará directamente sin dejaros escribir el tuit.

Por eso, la opción que hemos encontrado que funciona mejor es a través de un zap de tres pasos que quedaría así: "New Database Item" —> "Filter" cuando este Item tenga estatus publicado —> Publicar tuit. De esta manera, si añadimos a la tabla un campo de tipo "select" con dos opciones "pendiente" y "publicado" podemos controlar el momento en el que queremos que se publique nuestro tuit.

Lo malo de esta opción es que requiere un zap de tres pasos lo que conlleva tener que agarrar un plan de pago. Lo mismo sucede con Automation.io o con Integromat. A pesar de lo anterior, es una opción a tener en mente si manejas varias cuentas de Twitter.

4. Integrar Stripe gracias a la API de Notion

Poder integrar Stripe con Notion nos abre un mundo de posibilidades. Por ejemplo, si tenemos un negocio y solemos recibir los pagos y realizar las compras relacionadas con éste a través de Stripe, lo único que tenemos que hacer sería crear una tabla en nuestro espacio de trabajo y realizar las automatizaciones correspondientes gracias a Zapier o Automation.io y tener todos los gastos e ingresos directamente en Notion. ¡Pura magia!

Pero es que la integración con Stripe puede dar mucho más de sí, máxime después del nuevo servicio anunciado por ésta mediante el cual podrás enviar un link en el cual incluir la posibilidad de que te paguen. Esto abre un mundo de posibilidades, por ejemplo, podríamos crear un producto digital y venderlo a través de una página web hecha con Notion. Una vez hecho el pago, que éste te apareciera en una tabla de Notion. Así, en un periquete, tendrías un front-end y un back-end sencillo pero efectivo si quieres algo pequeño y manejable.

5. Conectar Gmail con Notion

Si sois de esas personas que organizáis los correos por etiquetas y que utilizáis mucho el correo, este vídeo de Rubén Loan es para vosotros. En él, explica la manera en la cual poder guardar en Notion los correos que os interesen depende de la etiqueta que le hayáis puesto.

Hasta aquí estas 5 ideas de integraciones con la API de Notion, esperamos que más de alguna os haya levantado el gusanillo y que os hayamos dado ideas de cómo poder mejorar la manera en la que usáis Notion.

Si os ha gustado este post, la mejor manera de hacérnoslo saber es compartiéndolo por Twitter o apoyando este proyecto mediante Buy me a Coffee.

Artículos relacionados

📦
✍️

Síguenos

Otros enlaces

© Diseñado y desarrollado con mucho 💙 en 🇦🇩 y 🇸🇻 usando Notion y ⚡️Super.