✍️

¿Por qué hemos decidido adoptar la filosofía "Build in public"?

¿Por qué hemos decidido adoptar la filosofía "Build in public"?

14 de mayo de 2021 · Daniel Somoza

image

Todo empezó en 2016 en Madrid. Como estudiantes de máster en la Universidad Carlos III pensamos en lanzar nuestro blog de viajes. Pero nos ganó el miedo. Ese maldito que aparece en nuestras vidas y que nos priva de grandes cosas o sino, al menos, de grandes aprendizajes.

La vida siguió su cauce y tras acabar nuestro máster nos integramos al mundo laboral. Por mi parte, de jurista especializado en propiedad intelectual y nuevas tecnologías en una boutique legal especializada en dichas materias y Alejandra como auditora financiera en una empresa andorrana de auditoría y consultoría.

Por primera vez, teníamos dinero pero no el tiempo suficiente como para llevar a cabo los viajes que queríamos. Así que, tras algo más de dos años, lo dejamos todo y nos fuimos de viaje por Asia durante 4 meses hasta que apareció el maldito COVID.

Sin trabajo y encerrados en casa, empezamos a aprender nuevas habilidades. Por mi parte, me convertí a base de mucho esfuerzo, de mucho estudio y de mucha práctica en UX/UI Designer y Alejandra en una crack del marketing digital.

Además, descubrimos Notion y empezamos a organizar toda nuestra vida en dicha aplicación. Y, cuatro años después de lo deseado, lanzamos nuestro blog de viajes: Nimman Travel. ¿Sabéis que pasó? Pues nada, disfrutamos de escribir uno o dos artículos semanales y estamos más que orgullosos de nuestro pequeño gran blog.

Pero es que además de viajar, nos encanta emprender y crear nuevos proyectos así que nos dijimos. ¿Por qué no hacemos plantillas de Notion en español? Y nos pusimos a idear este proyecto durante algo más de 1 mes hasta que lo lanzamos. Y ahora, tras mucha reflexión hemos decidido adoptar la filosofía "build in public".

¿Qué es la filosofía "Build in public"?

Build in public que en español se traduciría como "construir en público" es precisamente lo que su propio nombre indica: construir un producto, un proyecto en público. Compartiendo no solo lo que estás construyendo sino también muchas cuestiones consideradas tradicionalmente como "confidenciales" o que están behind the scenes.

Razones por las que hemos adoptado esta filosofía

Son varias las razones por las que hemos decidido adoptar esta filosofía para Notionología. Pero como no nos queremos alargar demasiado lo vamos a resumir en 3 razones principales.

1. Conectar con nuevas personas

Virtus Unita Fortior es el lema de mi país, Andorra. Juntos somos más fuertes es algo en lo que creemos sinceramente. Sin embargo, para poder estar juntos tenemos que conectar con nuevas personas lo que puede ser un gran reto cuando no te mueves en círculos muy concretos.

En este sentido, construir en público nos ha permitido conocer ya a mucha gente como Esteban Balderas o los chicos de chillipepper.io con los que hemos tenido unas conversaciones muy interesantes acerca de la privacidad y protección de datos personales.

Y estamos seguros que nos va a permitir conocer personas maravillosas con las que colaborar, compartir y aprender.

2. Probar nuevos productos y aprender de nuestros errores

Empatizar, definir, idear, prototipar y testear, éstos son los 5 pasos que intentamos seguir cada vez que creamos un nuevo producto. Sin embargo, a veces, puede ser difícil empatizar con problemas que no son los tuyos y también es complicado testear los productos.

Gracias a esta filosofía, podemos estar mucho más cerca de las personas, éstas nos pueden dar su feedback y nos pueden decir cuán equivocados estamos (o no). Además, lo hacemos de forma más directa y sin la necesidad de hacer grandes inversiones.

3. Construir relaciones de confianza

La confianza es muy difícil construirla y muy fácil destruirla. Siendo honestos y transparentes, fomentamos la construcción de relaciones de confianza entre nosotros y todas las personas con las que interactuamos.

Evitamos la generación de falsas expectativas e intentamos generar empatía en cuanto a todo el trabajo que conlleva la realización de un proyecto como Notionología.

¿Qué podéis esperar de nosotros?

Objetivos a medio y largo plazo

Puede parecer mentira pero aún no tenemos totalmente definido nuestro roadmap. Evidentemente, tenemos ciertos objetivos tanto a medio como a largo plazo. Pero aún no los hemos acabado de definir al 100%.

Una vez tengamos el roadmap definido, lo compartiremos en Notionología y se lo enviaremos a todos los suscriptores de nuestra newsletter para que tengáis una idea de hacia dónde nos queremos dirigir.

Transparencia

Si en algo se basa esta filosofía es en la transparencia. Es por ello por lo que, probablemente 1 vez al mes (lo tenemos que acabar de definir) compartiremos nuestros números tanto de visitas a la página como de ingresos y gastos.

Además de lo anterior, también iremos contando las sensaciones que tenemos respecto a este proyecto en Twitter. Tanto las buenas como las malas.

Como siempre, si tenéis cualquier duda o sugerencia, nos la podéis decir por Twitter o escribiendo a hello@danielsomoza.design y os contestaremos enseguida. Si os ha gustado, nos podéis apoyar invitándonos a un café o simplemente siguiéndonos en Twitter e Instagram.

¡No pares! Sigue leyendo alguno de los siguientes posts...

📦
✍️

Síguenos

Otros enlaces

© Diseñado y desarrollado con mucho 💙 en 🇦🇩 y 🇸🇻 usando Notion y ⚡️Super.