✍️

Bloques sincronizados en Notion, una novedad muy esperada

Bloques sincronizados en Notion

10 de junio de 2021 · Daniel Somoza

image

Ayer nos despertamos con la maravillosa noticia de la llegada de una nueva feature: los bloques sincronizados en Notion. Hemos tardado un poquito más de la cuenta en traeros este post en el blog pero es que ayer fue el día de un lanzamiento muy esperado, el de nuestra plantilla de finanzas personales. Pero bueno, espero que nos sepan perdonar y, sobretodo, que este post les sirva de mucha utilidad y les pueda dar alguna idea de cómo utilizar los bloques sincronizados en Notion.

Y es que, quizás no se trate de una novedad tan grandilocuente pero, la verdad que es una novedad realmente muy necesaria y que muchos ya pedíamos desde hace bastante tiempo. A partir de ahora, podrás crear un bloque, el cual podrás duplicar en otras páginas y sincronizarlo para que cuando edites el bloque, esa edición se sincronice en todos los bloques.

Tabla de contenidos

¿Cómo crear un bloque sincronizado en Notion?

Principalmente, de dos formas distintas. En primer lugar, de la manera clásica que es escribir "/" y después "Synced Block" y ya te aparecerá la opción de crear un bloque sincronizado en Notion. Para más detalle, puedes ver el pequeño vídeo que te dejamos aquí abajo (disculpad la calidad pero tenemos que optimizar para el bien de todos).

image

En segundo lugar, otra opción que tenemos es la de crear bloques (uno o varios), posteriormente crear un "Synced Block" y arrastrar el contenido previamente escrito al bloque sincronizado tal y como podrás ver en el siguiente pequeño vídeo (disculpad la calidad pero hay que optimizar para el bien de todos).

image

Y, por último, la última de las formas que tenemos para crear bloques sincronizados en Notion es transformándolo en un bloque sincronizado tal y como veremos en el siguiente vídeo de ejemplo (volved a disculpar la calidad pero tenemos que optimizar para el bien de todos).

image

3 ideas de cómo utilizar los bloques sincronizados

Quizás muchos estaréis pensando: me parece muy bien pero ¿para qué me va a servir a mi eso? Precisamente a esta pregunta es la que vamos a intentar contestar a continuación. Para ello, vamos a daros 3 casuísticas en las que podría ser útil echar mano de los bloques sincronizados en Notion.

Crear una barra de navegación y un footer para tu web con Notion

No es ninguna sorpresa que nos encanta crear webs con Notion por su extrema facilidad y comodidad. Pero, tenemos que admitir que en el caso de Notionología hay ciertos aspectos como el footer o la barra de navegación que ya se están haciendo complicados de manejar.

Ahora, gracias a los bloques sincronizados en Notion, con solo crear un footer, convertirlo en bloque sincronizado y después pegándolo en todas las páginas vamos a poder conseguir un resultado mucho más bonito visualmente y mucho más armonizado.

Sin perjuicio de lo anterior, aunque no tengas una página web, si eres de las personas que crea barras de navegación para moverse entre sus páginas. Ahora lo vas a tener mucho más fácil.

Compartir contenido entre diferentes páginas

Como todo, esto va a depender mucho de vuestros casos de uso, pero probablemente compartáis algunos bloques que son idénticos en diferentes páginas de vuestro espacio de trabajo. Por ejemplo, en nuestro caso, en cada plantilla que colgamos en la web siempre aparece un callout abajo con el mismo contenido. ¿Qué pasaría si una información de ese contenido cambiase? Pues que, nos tocaría ir por las más de 40 plantillas que tenemos colgada una por una a cambiar dicho contenido.

Afortunadamente ahora con los bloques sincronizados en Notion será muy diferente. Y es que, en nuestra opinión, por eso ha sido una de las features más demandadas. Porque los usuarios vamos teniendo cada vez más contenido en Notion y se nos puede complicar mucho la tarea de tener que modificar todo uno por uno cuando se trata de bloques similares o iguales.

Gestionar la comunicación con tu equipo o tu cliente

En efecto, lo admitimos, esta tercera idea nos la hemos sacado un poco de la manga pero creemos que puede tener mucho sentido. Imaginemos que para comunicarnos con nuestros compañeros o clientes utilizamos Notion como una especie de Portal en el cual nos vamos dejando mensajes de manera asíncrona. Sin embargo, tú como usuario podrías preferir tener esa conversación en una página aparte y no tener que hacer 3 o 4 clicks para llegar a ese portal donde se encuentra la información.

Pues ahora, si queréis, podríais convertir esos bloques de texto en un bloque sincronizado en Notion. Copiarlo en la página de vuestra preferencia e ir siguiendo la conversación desde dicha página. Si queréis ver más casos de uso, os recomiendo los vídeos de aNotioneer y de Red Gregory que seguro que también os darán súper buenas ideas.

Esto es todo por nuestra parte, si os ha gustado este post, podéis compartirlo y nos haréis muy felices. O, también, nos podéis a invitar a un delicioso café y así el próximo lo escribiremos más contentos. ¡Nos vemos en el siguiente post!

Artículos relacionados

📦
✍️

© Diseñado y desarrollado con mucho 💙 en 🇦🇩 y 🇸🇻 usando Notion y ⚡️Super.