El sistema de Pablo para enseñar con Notion

El sistema de Pablo para enseñar con Notion

El sistema de Pablo para enseñar con Notion

Alejandra Cienfuegos · 7 de abril 2022

image

Está de más decir que Notion es una herramienta con muchísimo potencial en el sector educativo, tanto si hablamos de docentes como si hablamos de estudiantes. El abanico de posibilidades que nos proporciona la herramienta para enseñar, estudiar, investigar y crear es casi infinito.

Esto lo sabe muy bien Pablo Gomez, docente de la Facultad de Aeronáutica de la Universidad Don Bosco, en El Salvador. Esta semana, Pablo nos ha abierto las puertas del salón de clases de los futuros Ingenieros Aeronáuticos del Pulgarcito de América.

Pablo Gómez, Docente en la Facultad de Aeronáutica de la
Pablo Gómez, Docente en la Facultad de Aeronáutica de la Universidad Don Bosco

Contenido

✈️  Ingeniería Aeronáutica...

Pablo es ingeniero aeronáutico de profesión, un programa académico que se enfoca en formar a jóvenes en las áreas de Mantenimiento de aeronaves y operaciones aéreas comerciales. La ingeniería aeronáutica es una carrera novedosa en El Salvador, ya que solo tiene 8 años de haberse iniciado. Sin embargo, el país posee una fuerte industria de aviación, sobre todo en las áreas de mantenimiento y servicios para aeronaves comerciales.

El programa que se desarrolla en la Universidad Don Bosco, donde Pablo es docente, contempla 5 años de formación. Los dos primeros dedicados a ciencias exactas básicas, el tercero dedicado a ciencias de la ingeniería y los restantes dos a disciplinas aeronáuticas específicas. Pablo imparte las materias de Aerodinámica y Mecánica de vuelo como asignaturas de cuarto año y Diseño aerodinámico como asignatura de quinto año.

🙌🏽  Trabajando con jóvenes ...

Pablo trabaja con jóvenes de entre 21 y 25 años que, al estar próximos a finalizar sus estudios, tienen un fuerte deseo de aportar de manera activa a que la Industria de aviación nacional siga creciendo. Pablo lleva 3 años apoyando a la Universidad Don Bosco con temas relacionados a la docencia y proyectos de innovación y desarrollo que sirven a los estudiantes como primeras plataformas de experimentación para sus habilidades particulares.

“... durante los últimos años esta carrera ha tenido una enorme tracción entre los jóvenes y ha evidenciado el gran talento que ellos tienen pero también las grandes oportunidades de mejora que este ámbito presenta, a título personal me parece que es el momento correcto para explotar esta área del conocimiento dentro de nuestra región” — Pablo Gómez, Docente e Ingeniero en Aeronáutica

Pablo Gómez - Ingeniero en Aeronáutica
Pablo Gómez - Ingeniero en Aeronáutica

👀  Descubriendo Notion ...

Pablo descubrió Notion en el 2021, a través de un video de Youtube. En el video, un CEO explicaba cómo utilizaba Notion para la documentación interna de su Startup, enfatizando que la información segmentada por equipos facilitaba la coordinación del trabajo remoto. A partir de ese día, Pablo empezó su aventura con Notion.

La primera impresión de Notion para Pablo fue de sentimientos encontrados, entre lo simple y a la vez compleja que puede parecer la herramienta, sin embargo el diseño de Notion atrapó su interés desde el momento cero.

“La experiencia de estar en un entorno de creación totalmente en blanco me pareció un reto fascinante y toda la experiencia fue aún más increíble cuando unos segundos más tarde descubrí que todas las herramientas estaban a un Slash (/) de distancia, me pareció un salto cuántico a la usabilidad de este tipo de herramientas si las comparamos con las apps convencionales de ofimática...” — Pablo Gómez, Docente e Ingeniero en Aeronáutica

👣  Los primeros pasos ...

¿Cómo fue tu experiencia con Notion? ¿Cómo supiste que esta era “la herramienta”?

Comencé a escribir texto plano dentro de Notion, y me sorprendió mucha la sensación de escribir en un espacio amorfo, es decir, sin los tradiciones márgenes, saltos de página o cinta de opciones típicas de otros programas. Unos minutos después descubrí que cada párrafo era un bloque totalmente independiente y que podía moverlo sin ningún problema. Este fue el momento en que decidí migrar todo mi trabajo a Notion porque todo el tema de mover párrafos e imágenes en otras herramientas de ofimática es un verdadero e intenso dolor de cabeza.

¿Qué opción utilizaste primero? ¿La App de escritorio, la versión de internet, la app de móvil?

La versión que he utilizado desde que conocí la herramienta es la versión Web, suelo cambiar mucho de equipos de trabajo y el poder acceder desde una nueva computadora, únicamente con un navegador, a toda mi información y apuntes me parece súper conveniente. Con el tiempo he utilizado puntualmente la versión móvil pero únicamente para la lectura de información, en lo personal creo que un teléfono celular es un espacio muy reducido para editar contenido.

Y en cuanto a utilizar Notion ¿Cómo aprendiste? ¿Hiciste algún curso?

Luego de haber tenido mis primeros diez minutos de controvertida exploración dentro de la herramienta decidí ver los tutoriales oficiales que están en la página de Bienvenida de Notion. Me di cuenta que había una enorme colección de videos en los que se explicaba como utilizar cada herramienta, decidí no sobrexponerme a tanta información y vi tres o cuatro videos sobre cómo utilizar las herramientas básicas, a partir de ese momento y durante seis meses aproximadamente todo el aprendizaje fue sobre la marcha.

Los primeros pasos son divertidos, cuéntanos alguna anécdota ...

Sobre la marcha estuve incluyendo herramientas nuevas a mis páginas, creando nuevas páginas y también equivocándome, borrando información importante, desorganizando elementos y hasta olvidando mi contraseña eventualmente 😆. Luego de 6 meses, después de aprender a manejar bien las herramientas básicas, tomé un par de cursos de Notion que me ayudaron a explorar las herramientas más especializadas y las habilidades un poco más complejas como la creación de espacios de trabajo y la publicación de páginas en la Web.

¿Empezaste a utilizarlo directamente para la docencia? ¿Lo utilizaste primero de forma personal?

Inicié utilizando Notion de manera personal, para mis apuntes y notas de clase, anotaciones de cursos de formación e inclusive recuerdo haber escrito un manual de usuario de una Página web totalmente en Notion y para la entrega final únicamente exporte toda la página a formato PDF.

🔧 Construyendo en Notion ...

¿Qué fue lo primero que construiste dentro de Notion?

El primer proyecto importante que construí con Notion, al tener suficiente dominio de los recursos básicos, fue una galería de Aeronaves en la cual recopilé información técnica relevante para futuros análisis, organicé toda la información en formato Galería y adjunté una imagen de cada aeronave para poder darle un enfoque muy visual a dicho proyecto, ese es un proyecto que espero retomar en un futuro cercano.

Y antes de Notion, ¿Qué aplicaciones usabas?

Antes de encontrar Notion mi manejo de la información era realmente caótico, utilizaba Google Keep para anotaciones rápidas, para trabajar de manera colaborativa con mis colegas usaba Google Suit (Office siempre me ha parecido extremadamente engorroso de utilizar 😆) y para mis apuntes personales usaba herramientas como OneNote (o en el peor de los casos) archivos de texto plano que conservaba en mi computadora de manera local.

👨‍💻  Notion para uso personal ...

Cuéntanos un poco, ¿Cómo utilizas Notion a nivel personal?

Utilizo Notion como mi super Wiki, cualquier pieza de información que pueda utilizar en el futuro en cualquiera de mis actividades profesionales tiene un espacio asignado dentro de un amplio compendio de áreas del conocimiento.

Por ejemplo, si encuentro una indicación de programación que deba recordar en el futuro, creo una página en Notion donde incluyo dicho comando en un bloque de código (configurado con el lenguaje correspondiente) y la relaciono a mi base de datos de “Desarrollo de Software”. Además me aseguro de agregar como enlace incrustado la referencia web donde encontré esa información.

Al igual que la sección de Desarrollo de software, también tengo muchas otras como Finanzas, Matemática, Desarrollo blando personal, etc. De esta manera tengo un lista completa de tópicos previamente curados y de acceso rápido a los cuales consultar ante cualquier duda del día a día.

👨‍🏫  Notion Academics

✅  Notion para enseñar

Ahora sí ... cuéntanos tu sistema para enseñar a tus alumnos usando Notion

Como herramienta de uso didáctico utilizo Notion para escribir un cuaderno de clase que compile toda la información necesaria para impartir las asignaturas que tengo bajo mi cargo. Para ello, tengo una sección principal en la cual añado información logística relevante, como por ejemplo, fechas de evaluaciones, rubricas y criterios de evaluación, bibliografía a utilizar, objetivos generales de la asignatura, información de contacto y el Plan de estudio.

Dentro de esta sección principal, también agrego, como lista desplegable, una serie de sub-páginas, tantas como temas tenga la materia. Éstas sub-páginas alojan el desarrollo de cada uno de los temas que corresponden a la asignatura. Esto lo hago con todo lujo de detalles y utilizando todos los recursos audiovisuales que tenga a mi disposición. Finalmente convierto esta página en “pública para toda la web” y la comparto a mis alumnos para que siempre tengan a la mano la información más actualizada relacionada con las materias que cursan conmigo.

Sabemos que dentro de tus clases haces una combinación del lenguaje de programación LaTeX y de Notion. Cuéntanos un poco más sobre qué es LaTeX ...

LaTeX es un lenguaje de marcado, al mismo estilo de HTML, que permite escribir texto a manera de código para después ser interpretado por su respectivo compilador y obtener documentos finales con características muy interesantes. La más destacable es el formato detallado de todo el documento, como por ejemplo, la indentación, la organización de secciones, la inclusión de índices de contenido con actualización dinámica, el manejo de fuentes, coloración del texto, etc.

¿Entonces LaTeX puede usarse para generar un documento de texto? ...

Sí, hasta este punto, y para cualquier persona habituada a usar herramientas ofimáticas convencionales, puede parecer una locura escribir código para generar un simple documento de texto. Sin embargo las capacidades de LaTeX no se quedan ahí y es que este lenguaje es idóneo para contenido técnico y científico, ya que se pueden mostrar expresiones matemáticas de manera impecable. Éstas expresiones se escriben como código dentro de un archivo fuente, no obstante, en el documento final se muestran con un tipado correcto de características matemáticas como expresiones fraccionarias, jerarquía operacional, potenciación y subíndices.

¿Y cómo combinas LaTeX con Notion?

Notion por defecto incorpora el compilador de LaTeX y es accesible a través de los bloques para Ecuaciones. En mis sesiones de clase uso estos bloques de código para mostrar ecuaciones que son muy complejas y extensas. Estas ecuaciones están incluidas dentro de los temas de las asignaturas que imparto.

LaTeX y Notion en Acción
LaTeX y Notion en Acción

¿Qué beneficios encuentras en poder combinar LaTeX y Notion para tus clases?

Utilizar Notion y LaTeX ha sido especialmente útil durante este par de años en los que, debido a la pandemia, todas las clases se han realizado de manera virtual. Durante la pandemia, los alumnos pasaron de tener toda una pizarra frente a ellos, a solo ver una pantalla. Para afrontar dicho cambio, he visto a mis colegas pasar por multitud de herramientas, desde la más inadecuadas como Paint (🤯) hasta las más tediosas (como por ejemplo escribir dichas expresiones en programas como Word).

En cambio, Notion me permite desarrollar ejercicios numéricos completos en un entorno simple y sin distracciones para el alumno, además de mostrar una tipografía exquisita de las expresiones matemáticas. Todo ello en conjunto permite a mi grupo de alumnos aprender el contenido de forma más sencilla y haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.

¡Dale un vistazo a esta página que es un ejemplo de cómo Pablo organiza una clase!

Las clases se apoyan en material externo como imágenes y en las ecuaciones que se incluyen gracias a LaTeX → Potential Flow

Antes de Notion, ¿Utilizabas otros programas para organizar tus clases? (si aplica)

Antes de conocer Notion intentaba maximizar el uso de PowerPoint de manera que mis presentaciones de clase fueran lo más didácticas posibles y así mejorar la experiencias de los alumnos a la hora de aprender, sin embargo las mejoras no eran sustanciales en ningún sentido, era un poco más de lo mismo.

Ejemplo de imágenes que Pablo incluye en la organización de clases.
Ejemplo de imágenes que Pablo incluye en la organización de clases.

Actualmente, ¿Con qué otras herramientas combinas Notion para tus clases?

Hablando exclusivamente de Notion, son muy pocas las herramientas que adiciono al cuaderno de clase para desarrollar mis actividades, quizá la herramienta que más resalta después de LaTeX es Loom que me permite grabar mis sesiones sincrónicas y luego incrustarlas de manera nativa en el mismo cuaderno de clase para que puedan ser consultada por alumnos cuando ellos deseen.

✅  Notion para aprender

¿Todos tus alumnos usan Notion? ¿Les gusta?

¡Sí! A buena parte de mi grupo de alumnos les llama la atención Notion y muchos de ellos se aventuran a aprenderlo sobre la marcha durante el ciclo lectivo. Sin embargo, el hecho de que ellos se encuentren durante un ciclo universitario detiene a algunos de ellos a aprender la herramienta. Notion de entrada puede ser desafiante y durante la clase los alumnos priorizan más dedicar tiempo a comprender los temas de la asignatura y usan sus métodos convencionales de toma de apuntes.

En general creo que lo que más gusta de Notion es la limpieza de su interfaz, la perfecta organización de todo su contenido dentro las páginas y la fácil accesibilidad que brinda al ser una herramienta en la nube.

Con correos institucionales, profesores y alumnos tienen algunos beneficios y descuentos en los planes de Notion. ¿Crees que hace falta más apoyo desde Notion a la comunidad académica?

Por ningún motivo, creo que Notion hace muy bien su parte brindando beneficios especiales para toda la comunidad académica, de hecho opino que es totalmente al contrario, la comunidad académica debería darle mucho más apoyo a Notion como herramienta didáctica.

Creo que la típica presentación de clase y la convencional aula digital de Moodle son herramientas obsoletas para las necesidades de los alumnos actuales, y más allá de las herramientas en sí, creo que debe ser la comunidad docente la que debe actualizar sus habilidades para mantenerse vigentes frente a las demandas de la nueva realidad laboral en la que vivimos hoy día.

♥️ Notionología Lover

Para ir cerrando, cuéntanos, ¿A qué creadores de contenido sigues para aprender más de Notion y no perderte las novedades?

¡Notionología por supuesto! 😎 La verdad soy muy poco aficionado a los creadores de contenido y me parece que en lo que respecta a Notion hay muy pocos referentes hasta donde alcanzo a conocer, para conocer más de Notion me nutro más de videos esporádicos en YouTube pero sobre todo a la experimentación personal, me gusta mucho probar por mí mismo las cosas y equivocarme primero, así que en ese sentido no tengo grandes referentes en la creación de contenido Notion.

👉 ¡Conecta con Pablo!

Esperamos que nuestra nueva sección de entrevistas os haya gustado y sobre todo que hayáis aprendido un poco sobre Aeronáutica, LaTeX y Notion. Si queréis contarnos vuestra experiencia, podéis rellenar este formulario. Si necesitas ayuda con Notion, no olvidéis que nuestra sección de servicios se actualiza constantemente 🙌🏽

¡Hasta un próximo artículo!

Artículos relacionados

Súscribete a la newsletter de Notionologia

Únete a los más de 500 suscriptores que ya reciben lo mejor del mundo de Notion y del NoCode cada domingo en sus buzones.

image

image

Links

Patrocinios ¡Nuevo!

Colabora con nosotros Próximamente

© Notionologia. 2022. Todos los derechos reservados. Diseñado en 🇦🇩 con mucho ❤️.