Finanzas personales en Notion

Finanzas personales en Notion

19 de Julio de 2021 · Daniel Somoza

image

Es curioso pero cuanto más escribo más ideas se me ocurren. De hecho, cada semana se me quedan varios temas en el tintero que me gustaría compartir con vosotros Así que, cada semana toca priorizar y en esta ocasión vamos a hablar brevemente de finanzas personales.

Y es que cuán importante es mantener cuidadas nuestras finanzas para poder lograr nuestros objetivos tanto a medio como largo plazo. No me gustaría entrar en cuestiones políticas (no es el objetivo de esta blog) pero, en mi opinión, no nos enseñan los suficiente en la escuela o la universidad las bases necesarias para mantener unas finanzas personales sólidas más allá de que tengamos más o menos ingresos. Aunque, no seamos hipócritas, más fácil es mantener unas finanzas sólidas cuando tenemos unos ingresos elevados.

Así, a continuación, vamos a daros 4 consejos que a nosotros, en lo personal, nos han servido para mantener unas cuentas saneadas.

1. Autocontrol

Como diría mi abuela que es una gran refranera: "consejos vendo que para mi no tengo". Y es que, ahora os voy a hablar de la importancia del autocontrol cuando siendo totalmente honestos con vosotros siempre me ha quemado el dinero en la mano. De hecho, con mi primer sueldo como abogado me compré un iPhone, con el segundo me compré unos AirPods y un Apple Watch y ya con el tercero me relajé porque era insostenible.

Y es que, hasta cierto punto es humano el hecho de querer gastar el dinero cuando lo tenemos. Sin embargo, tenemos que pensar en nuestro yo del futuro tanto a corto como medio plazo para tomar decisiones más inteligentes. ¿Quiere decir esto que no me puedo comprar ningún capricho? Por supuesto que no, lo que quiere decir es que es necesario mantener un autocontrol con los gastos de acuerdo a un plan financiero establecido de acuerdo con nuestros objetivos.

2. Crea un plan financiero

No hace falta que sea muy complejo ni que te tardes 1 año en hacerlo. Agarra papel y lápiz o bueno mejor crea una página en Notion y empieza a escribir tus objetivos financieros a corto, medio y largo plazo.

Recuerda que si no aprendes a manejar tu dinero, otras personas lo harán por ti y puede que no te guste el resultado. Por lo que, con lo que has escrito, revisa tus ingresos y tus gastos, márcate un objetivo de ahorro y/o de inversión y dale duro. Por supuesto que no será fácil pero teniendo un plan preestablecido será mucho más sencillo.

3. Conoce donde va tu dinero

Es una obviedad pero no se puede gastar más de lo que uno tiene. Sino, corremos el riesgo de entrar en un espiral de deudas muy complicado. La mejor manera para controlar que gastemos lo que tenemos es creando un presupuesto mensual, lo cual es posible con la plantilla de finanzas personales que hemos creado.

De esta manera, una vez creado el presupuesto podrás controlar la ejecución de éste y verificar que no te has excedido con el gasto. Y es que, no solo es importante hacer un presupuesto a principio de mes sino que es igual de importante poder revisar cómo ha ido el mes y tomar decisiones en consecuencia.

4. Primero, págate a tí mismo

Por último, quizás el consejo más accionable y el que más me ha servido ha sido el de pagarme primero a mí mismo. Es decir, una vez recibas tu salario y tengas un objetivo de ahorro y/o inversión preestablecido, haz una transferencia de esa cantidad a tu cuenta de ahorro o de inversión. En este caso, la plantilla de finanzas & crypto te permite tener un control de tus inversiones en crypto (aunque fácilmente se puede modificar y controlar tus inversiones en acciones de bolsa, por ejemplo).

Y es que, si esperamos a final de mes a ver si hemos conseguido ahorrar esa cantidad, lo más probable es que no lo hayamos hecho. Esto tiene mucho que ver con el primer punto que hemos comentado. Si vemos que tenemos dinero disponible probablemente vayamos a hacer uso de ese dinero y no consigamos nuestro objetivo. En cambio, si no tenemos ese dinero disponible a final de mes, nos apretaremos el cinturón y conseguiremos ese objetivo de ahorro y/o inversión que nos hemos propuesto.

En definitiva, estos son los cuatro consejos que os queríamos dar en cuanto a finanzas personales teniendo en cuenta que no somos ningunos expertos. Son consejos sencillos que a nosotros nos han ayudado a tener unas finanzas personales lo más saneadas posibles. Si os ha gustado este post, la mejor manera de demostrarlo es compartiéndolo en redes sociales con tus amigos.

Artículos relacionados

📦
✍️

© Diseñado y desarrollado con mucho 💙 en 🇦🇩 y 🇸🇻 usando Notion y ⚡️Super.