✍️

El futuro del trabajo: Notion, Toggl Hire y Slack

El futuro del trabajo: Notion, Toggl Hire y Slack

16 de mayo de 2021 · Alejandra Cienfuegos

image

Los entornos laborales han cambiado mucho durante los últimos años. Aunque la mayoría de empresas continúan operando con esquemas tradicionales (en horarios de oficina de 9 a 5), el confinamiento provocó que muchas de estas compañías cambiaran totalmente su forma de trabajar.

Ese es el caso de Twitter, donde los directores comunicaron a sus empleados que podían trabajar desde casa por tiempo indefinido. Coinbase es otro ejemplo, ya que la compañía de criptomonedas hará que trabajar desde casa sea un beneficio permanente para sus colaboradores. Por supuesto, también hay empresas que desde su creación han operado con este tipo de sistema: GitHub, Zapier o Stripe son ejemplos de compañías que tienen en su ADN el remote first. Son estas empresas y su novedosa forma de operar lo que está moldeando el futuro de los entornos de trabajo.

A medida que estos nuevos esquemas se expanden por todo el mundo, también lo hacen las aplicaciones que hacen que operar en remoto sea más fácil a nivel de gestión. Por eso, hoy os compartimos tres aplicaciones que creemos que van a liderar el futuro del trabajo.

Hablemos sobre Notion

Notion es una herramienta todo en uno que puede entenderse como un enorme lienzo en blanco. Aquí podéis construir un sistema de trabajo personalizado y que atienda necesidades específicas. Desde una simple lista de tareas pendientes, hasta un panel para el control de inventario. Desde tomar notas para la escuela, hasta administrar múltiples proyectos.

Una de las mejores características de esta aplicación es que podéis asignar proyectos y tareas a tu equipo muy fácilmente, por lo que el seguimiento y control de actividades es muy simple. También, se pueden construir sistemas vinculados para controlar todo tipo de bases de datos y organizar equipos de trabajo de forma eficiente.

Lo mejor de esta aplicación es que aún sigue en constante desarrollo. Por lo que, si ya nos encantan las funciones que tiene ahora mismo. Tendremos mucho que descubrir en el futuro, sober todo con el reciente lanzamiento de su API, la cual te explicamos en otro artículo te explicamos qué es y cómo utilizarla.

¿Contratar en Remoto? Sí, Toggl Hire está aquí!

Si podemos trabajar de forma remota, ¿por qué no también reclutar en remoto? Les adelanto que no estamos hablando del modelo habitual de entrevista remota de cinco pasos por zoom. Estoy hablando de un sistema de contratación completamente nuevo creado por Toggl Hire.

Ésta es la herramienta ideal para contratar de forma inteligente y eficiente. El software proporciona una forma de seleccionar candidatos a través de pruebas de habilidades que mapean aquellas que son más relevantes para cada puesto de trabajo. Gracias a este sistema, los reclutadores ahorran tiempo y se enfocan en contratar empleados basándose en habilidades y no en currículums.

Pero además del software específico proporcionado por Toggl en el campo de la contratación, también deberíamos hablar de su propio proceso interno de reclutamiento. Si queréis trabajar en Toggl, debéis saber que tienen una política full remote y un proceso con cuatro etapas muy interesante:

  1. Pruebas de habilidades: ¡Por supuesto!
  2. Caso práctico: asignación de un caso práctico para comprender las necesidades reales del perfil.
  3. Semana de prueba: experimentar durante 5 días el trabajo junto a los posibles compañeros de equipo.
  4. Entrevista de liderazgo: conocer a uno de los integrantes dentro del equipo de liderazgo y realizar preguntas finales.

En vista de lo anterior, en mi opinión, Toggl Hire es una forma muy efectiva e innovadora de contratar al mejor talento en el nuevo entorno laboral en el que nos movemos.

Slack, la solución para la comunicación entre equipos

Hasta ahora hemos hablado de planificación, organización y contratación. Ahora es el turno de Slack, una plataforma enfocada en brindar las herramientas necesarias para la comunicación efectiva de los equipos.

Slack integra mensajes, llamadas y archivos compartidos en un cuadro de conversación muy fluido. Los gerentes pueden organizar todos los canales de comunicación según sus necesidades, creando espacios centrales para las conversaciones. También hay un espacio donde se puede colaborar con equipos de otras empresas, lo que resulta esencial en este nuevo entorno de trabajo.

En cuanto a la protección de datos que es un tema delicado, Slack también tiene algo que decir al respecto. A través de su sistema, se puede mejorar la gestión de requisitos de acceso, garantizando que solo las personas y los dispositivos adecuados puedan acceder a la información. Además, aseguran la protección de sus datos mediante el cumplimiento de los estándares ISO o APEC y certificaciones específicas como FINRA, FR o TISAX.

Esta es, sin duda, una forma más rápida e inteligente de comunicarse. Y la buena noticia es que también puedes integrar Slack con más de 2.000 servicios, ¡incluido Notion!

¿Qué cabe esperar del futuro del trabajo?

La única constante es el cambio, por lo que podemos esperar que estas aplicaciones mejoren sus servicios y productos en el futuro, ayudando a construir entornos de trabajo más eficientes. Sin embargo, incluso si somos verdaderos amantes de Notion, Toggl Hire y Slack, sabemos que aparecerán más plataformas, sistemas y aplicaciones en el mercado, por lo que debemos estar siempre pendientes.

A medida que aumentan los entornos de trabajo remoto, también debemos estar preparados para transformar nuestros sistemas de trabajo tradicionales y adoptar herramientas digitales. Es importante ser conscientes de que para dar valor a nuestros clientes, actualizar nuestros procesos a la era digital se ha convertido en una necesidad y ha dejado de ser un plus.

¡No pares! Sigue leyendo alguno de los siguientes posts...

📦
✍️

Síguenos

Otros enlaces

© Diseñado y desarrollado con mucho 💙 en 🇦🇩 y 🇸🇻 usando Notion y ⚡️Super.