✍️

ICE Score, el método para priorizar tus ideas

ICE Score, el método para priorizar tus ideas

27 de mayo de 2021 · Pep Beltrán

image

Todos tenemos un millón de ideas en la cabeza, proyectos que queremos iniciar y objetivos que cumplir. Sin embargo, el tiempo avanza inexorablemente sin darnos tregua. Por eso, una de las claves para ser más productivos es saber priorizar. Así que, en este artículo os enseñaremos un método para poder priorizar vuestras ideas y tomar acción: el ICE Score.

¿Qué es el ICE Score?

El ICE Score es un método de priorizar las ideas o acciones más viables y mejor alineadas con nuestros objetivos. Su creador Sean Ellis en el libro "Hacking Growth" plantea este sencillo método basándose en tres criterios y asignándoles una puntuación, con el objetivo de encontrar y optimizar nuevas estrategias para un crecimiento rápido en el ámbito empresarial, si bien este método en un principio fue pensado para el desarrollo de productos digitales, también puede ser utilizado para validar cualquier tipo de idea de nuestro día a día.

¿Qué problema ayuda a resolver?

Los recursos de cualquier persona o empresa son limitados, la priorización de las acciones y tareas es clave. Por esta razón, es primordial disponer de un sistema que valore y priorice las acciones a realizar. ICE Scoring ayuda a decidir sobre las acciones que pueden tener mayor impacto, con el menor coste posible, Cuando hablamos de coste no hablamos solo de dinero, también de esfuerzo y tiempo, siendo este último; El tiempo nuestro más valioso y principal recurso.

¿Cómo funciona?

Asignando un valor de 1 a 10 a cada uno de estos criterios:

  • Impacto: ¿Qué impacto va a tener sobre el objetivo o negocio?
  • Confianza: ¿Qué nivel de certeza tenemos sobre el impacto? ¿Seguro que va a funcionar?
  • Ease: Se refiere al esfuerzo y coste de llevar a cabo la idea y su implementación. ¿Cuántos recursos y tiempo va a consumir llevar a cabo la idea o acción?

Lo primero que deberíamos tener claro es cuales son nuestros principales objetivos. Después definir los criterios clave de medición, este punto es el más complicado a mi parecer y requiere un estudio profundo, para asignar los valores de la medición. Nos ayudará mucho crear unas tablas bien definidas de los indicadores correspondientes a nuestro proyecto, sobre todo si trabajamos en equipo, que es cuando realmente este método muestra su verdadero potencial, ya que los diferentes miembros del equipo pueden valorar las ideas o acciones propuestas, obteniendo de esta manera un ranking de cuales serían las mejores acciones para llevar a cabo.

La siguiente tabla muestra un ejemplo de cómo decidir los indicadores más adecuados a nuestro proyecto.

Tiempo que llevará implementar la idea = 32 horas = 7 Dinero necesario para la implementación = 200 € = 9 En este caso concreto el valor de EASE = (7+9) / 2 = 8

Este anterior ejemplo es muy simplificado, se deberían tener en cuenta otros factores como;

  • El esfuerzo: ¿Es algo que sé hacer? o por el contrario ¿Tengo que aprender algo para hacerlo? ¿Voy a necesitar ayuda para llevar a cabo la idea?
  • Los medios: ¿Dispongo de todos los medios necesarios? ¿Necesito adquirir o ampliar alguno de mis recursos?

En resumen, es un método sencillo de usar, muy apropiado para la toma de decisiones en equipo ya que las acciones estarán enfocadas en alcanzar los objetivos definidos y las decisiones tomadas serán más consensuadas. Sin embargo, la subjetividad en cuanto a la asignación de los indicadores es el único inconveniente que le pondría a este método. Si quieres saber más sobre "Growth Hacking" visita la página del autor Sean Ellis.

Si os ha gustado este post sobre el ICE Score, no dudéis en compartirlo con vuestros amigos. Asimismo, también podéis seguir en Twitter a Pep Beltrán y al perfil de Notionología si aún no lo habéis hecho. Por último, no os olvidéis de apoyar al creador a través de Buy me a Coffee.

Recursos

Artículos relacionados

📦
✍️

Síguenos

Otros enlaces

© Diseñado y desarrollado con mucho 💙 en 🇦🇩 y 🇸🇻 usando Notion y ⚡️Super.