Notion en el sector Salud con Yared González

Notion en el sector Salud con Yared González

Notion en el sector Salud con Yared González

29 de Noviembre de 2022 · Alejandra Cienfuegos

image

Contenido

Es muy común escuchar hablar de Notion en el mundo NoCode y en general cuando se trata de productividad, sin embargo nosotros siempre hemos defendido que Notion sirve para casi cualquier cualquier cosa. Citando a Frances, fundadora de The Notion Bar: “Notion es una herramienta de posibilidades”. Por eso, hoy estamos muy emocionados con la entrevista de Yared y sobre todo de aprender cómo combina el sector salud con la tecnología 👇 ¡Vamos a ello!

🙋🏽‍♂️ Conociendo a Yared

¿Cuéntanos un poco sobre tu profesión? ¿A qué te dedicas?

De manera global, los Farmacéutic@s Hospitalari@s participamos en la toma de decisiones conjuntas con otros profesionales, somos un filtro más en la cadena asistencial y realizamos numerosas funciones (validación de tratamientos, preparación y validación de de citostáticos, preparación y validación de nutrición artificial, personalización de dosis vía farmacocinética, validación, preparación y gestión de ensayos clínicos, etc.) con el objetivo de asegurar que los pacientes reciben los medicamentos adecuados, según sus características y situación fisiopatológica; estos sean eficaces y a la vez seguros. Para poder trabajar como Farmacéutico en el hospital en España, primero hay que estudiar la carrera de Farmacia que dura 5 años, luego examinarse del examen FIR y cursar un período formativo de 4 años para obtener la especialidad de Farmacia Hospitalaria.

Yared es Farmacéutico Especialista en Farmacia Hospitalaria y trabaja actualmente en  en el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Canarias, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la Isla de Tenerife.
Yared es Farmacéutico Especialista en Farmacia Hospitalaria y trabaja actualmente en en el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Canarias, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la Isla de Tenerife.

👀 Descubriendo Notion

¿Cómo descubriste Notion, por qué canal o red social lo descubriste? ¿Cuál fue tu primera impresión?

Pues mira, Notion lo encontré haciendo scroll en Twitter por el año 2020, de repente vi un perfil que captó mi atención rápidamente, Elena Madrigal, nada más leer sus hilos, y el contenido que creaba supe desde el primer momento que esta herramienta era algo que andaba buscando hace tiempo. ¿Mi primera impresión?… Después de analizar y conocer conceptos como la página y los bloques, pensé, esta herramienta va a ser la caña, lo que más me impresionó es su flexibilidad para crear casi cualquier solución a un problema de tu día a día y adaptado a tu forma de trabajo 🤯 ¿Qué app de productividad te permitía tomar notas, subir fotos, adjuntar documentos, compartir enlaces, integraciones con otras app, etc?. Me pareció una locura.

¿Cómo aprendiste a utilizar Notion? ¿Hiciste un curso? ¿Videos de Youtube? ¿Quién te enseñó?

Realmente donde más he aprendido es a través de Twitter, gracias al conocimiento compartido de una comunidad super generosa, aunque los primeros pasos buscando conocimiento de manera activa fue en los canales de Youtube de Elena Madrigal, Rubén Loan y Red Gregory. También para ganar agilidad y segmentar el conocimiento sobre creadores de contenido en Notion me creé esta lista en Twitter y con save to notion enviaba todos los recursos interesantes a una base de datos y le asignaba la etiqueta Notion en el campo de temática, luego toda esa información me la estudiaba cuando tenía tiempo.

¿Qué fue lo primero que construiste dentro de Notion?

Lo tenía claro para mitigar la infoxicación que vivimos me construí una biblioteca sanitaria digital, un espacio donde almacenar, organizar y relacionar todo los recursos (artículos, blogs, newsletters, proyectos, etc.) vinculados al conocimiento científico. En este momento, no sé cuantas veces he cambiado el diseño, según voy aprendiendo trucos y viendo diseños 🤣🤣 Es lo que bueno de esta herramienta flexibilidad y personalización total

¿Actualmente para qué lo utilizas?

Notion para mi es un must, lo uso con dos enfoques:

1. Familiar (control de gastos, organización de viajes, recursos y fechas importantes relacionados con mi hijo, etc.)

2. Profesional (pieza angular de mi flujo de trabajo): Es la herramienta que utilizado para solucionar algunos problemas internos operativos personales como del Servicio de Farmacia. A continuación describo como lo uso a nivel profesional:

  • Construir mi second digital brain me ha permitido organización mi espacio de trabajo personal
  • En notion también tengo mi entorno personal de aprendizaje, es decir, los recursos que utilizo habitualmente para aprender
  • Centralizo los artículos, tweets y recursos por áreas temáticas. Esto lo conecto con una base de datos de notas para extraer el conocimiento y poder así reutilizarlo cuando lo necesite
  • Por otro lado, también suelo utilizarlo para la gestión y seguimiento de las etapas de los proyectos

🏥 Notion y el sector Salud

No es tan común encontrar contenido en español en cuanto a salud digital. ¿Qué te llevó a interesarte en las herramientas digitales?

El mundo de la salud digital empieza a ser parte de mi ADN aproximadamente por el año 2017 cuando cursaba mi segundo año como Farmacéutico Interno Residente, me di cuenta “si quiero ser un ciudadano competente debo adquirir un pool nuevo de habilidades, actitudes y aptitudes” Sobre todo el cambio de chip fue cuando vi que no era capaz de estar actualizado, debido a que había mucho ruido y estaba infoxicado con gran cantidad de información. Entonces es ahí cuando me encuentro con la necesidad de aprender a gestionar mejor la información-científico sanitaria y descubro las competencias digitales clave de los profesionales sanitarios. Desde esa primera inmersión hasta la actualidad no he parado de apostar por la Salud digital.

¿Cuéntanos sobre las plantillas que has construido en Notion?

La verdad que he trasteado bastante el tema de las plantillas. Actualmente pública solo tengo una, el resto tengo pendiente de darles formato: La que publiqué fue una plantilla que sirviera para gestionar la producción científica a investigadores sanitarios Las que tengo pendientes son como construir una biblioteca sanitaria digital, información resumen y lenguaje adaptado de las ficha de los medicamentos, como construir un entorno colaborativo de recursos entre farmacéuticos y médicos y construir tu CV o bio sanitario en Notion.

Podéis acceder a la plantilla desde
Podéis acceder a la plantilla desde este link.

Nos habías comentado un poco sobre implementar Notion en Servicios de Farmacia y Hospitales...Cuéntanos un poco más…

Notion como herramienta operativa de un Servicio de Farmacia o Servicio Médico lo veo super útil a nivel de documentación. Por ejemplo lo estoy usando como una intranet que actúa como repositorio de documentos y enlaces de interés organizado por áreas temáticas. Esto impacta positivamente en la productividad dotándonos de mayor agilidad en la consulta de documentos y acceso a recursos web. Otro uso es para hacer seguimiento a la producción científica del servicio (trackear los artículos y posters a congresos a enviar, colaborar en la elaboración del manuscrito…), compartir las etapas de la gestión de proyectos de investigación en curso y otro enfoque, más reciente es el uso como herramienta formativa para los FIR, alojando el contenido formativo sobre las enfermedades y los diferentes tratamientos.

💛 Compartiendo Notion

¿Conoces a otros profesionales del sector que utilicen Notion u otras herramientas digitales?

Justo hace unos días que un buen amigo (Alfredo Montero) ha creado una comunidad Twittera de sanitarios makers que utilizan herramientas digitales como Notion. Algunos de los sanitarios son: Alfredo Montero, Vicente Malonda, Joaquin Puerma, María García entre otros.

A qué creadores de contenido sigues para seguir aprendiendo de Notion y no perderte las novedades?

Con el tiempo ha evolucionado el numero de creadores de contenido en Notion a los que poder seguir , la lista de mi top 7

  1. Easlo, este chaval de 19 años me ha fascinado su facilidad para construir diferentes sistemas en Notion
  2. Un doble empate con los que empezó todo, Rubén Loan y Elena Madrigal
  3. Por su puesto sigo todo el contenido de Notionología 😍 muy 🔝, muchas de sus plantillas las he integrado en mi flujo de trabajo
  4. Red Gregory me ha ayudado mucho con el tema de las fórmulas
  5. Recientemente descubrí a Modest Mitkus
  6. En instagram suelo seguir a Notion Coach
  7. Suelo estar al tanto de tips gracias a Fronk

y muchos más…

🩺 Otros Proyectos

¿Tienes otros proyectos en los que combines salud y tecnología?

NEII: Plataforma con recursos educativos y de aprendizaje en Notion para pacientes diagnosticados de Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Este proyecto, a partir de la cocreación hemos construido una web con la información relevante y demandada por los pacientes para que aprendan sobre la enfermedad, los tratamientos y aprendan a cuidarse mejor. El contenido se ha elaborado en Notion y con Super.so se ha construido la web. Actualmente estamos evaluando con pacientes las primeras impresiones del prototipo , pero aún faltan funcionalidades y características añadir.

image

Monitorización clínica farmacoterapéutica para pacientes diagnosticados de Enfermedad Inflamatoria Intestinal: De este sí que no puedo revelar gran cosa, porque estamos en fases iniciales de ideación, sí que puedo contarte que utilizaremos herramientas Nocode y metodología Lean para solventar 2 problemas: saber como están los pacientes entre consultas e incorporar que opinan sobre el tratamiento, como perciben su calidad de vida, entre otras funcionalidades. Ya nos ha dado la primer alegría, pues recibimos el primer premio en la convocatoria de Farmaimpulso 2022 que premia aquellas ideas que puedan repercutir en mejoras en la calidad asistencial de los pacientes con patologías inmunomediadas🥳

#De0aWeb: A raíz del reto #De0aWeb en 7 días comentado con anterioridad se me ocurrió un proyecto ilusionante crear una página web con información útil para los pacientes sobre los horarios de la Farmacia del hospital, un lugar donde poder contactar, con información atractiva sobre los medicamentos y que puedan conocer las personas que hay detrás atendiéndoles. Actualmente no he publicado el resultado porque estamos trabajando internamente para obtener el sello de calidad del hospital. Además, tengo un cuarto proyecto donde la idea es acercar la filosofía NoCode a las fases de investigación. Para ello estoy trabajando con Notion, Airtable, Tally y Softr para tener una herramienta donde recabar datos, almacenarlos y mostrar los resultados en una interfaz amigable. /gra

👋 Conecta con Yared

👨‍💻 Twitter: @Yaredgp

👨‍💻 LinkedIn: yared-gonzález-pérez/

👨‍💻 Instagram: yaredgpz

Esperamos que este artículo os haya servido de inspiración para combinar Notion con más industrias 🙌🏽 No podéis olvidar que es una herramienta de posibilidades ✨ Si tenéis un tiempo podéis pasaros por nuestro nuevo canal de Youtube donde estamos compartiendo cositas muy chulas 🙃 ¡Hasta la próxima entrevista! 👋

Artículos relacionados

📦
✍️

© Notionologia. 2022. Todos los derechos reservados. Diseñado en 🇦🇩 con mucho ❤️.