¿Por qué es tan difícil empezar con Notion?

¿Por qué es tan difícil empezar con Notion?

¿Por qué es tan difícil empezar con Notion?

Salomón Acuña · 27 enero 2022

image

Desde que descubrí Notion fui un evangelizador activo online y offline. A todo el que tuviese problemas manejando conocimiento, contenidos, proyectos y cualquier pedazo de información, le recetaba Notion cada 8 horas por el resto de sus vidas.

Cuando mostraba a mis amigos lo que estaba haciendo con la herramienta, como me ayudaba y lo bello que se veía todo, quedaban entusiasmados. Muchos se animaron a descargarla y empezar.

Hasta ahí llegaba la magia. Una vez que empezaban a utilizarla, quizás creaban un espacio básico pero inevitablemente abandonaban la aplicación.

Me decían cosas como: “Yo quiero usar la app pero, no sé, se siente muy complicado. Me abruma”.

Luego de 3 años gestionando el grupo de Facebook de Notion en Español, puedo asegurar que esta sensación es extremadamente común.

Hoy quiero revisar por qué pasa esto y cómo puedes evitar que afecte tu uso de la app.

Síndrome de la página en blanco

Como escritor, uno de los obstáculos más comunes con el que siempre me enfrento es el querer escribir sobre algo y no saber por dónde empezar.

Miro la página en blanco e inmediatamente siento una sensación abrumadora que me paraliza.

Esto se llama síndrome de la página en blanco y es una barrera muy común en el mundo creativo. No importa si lo que vas a empezar es un texto, un diseño, un dibujo o un espacio de Notion.

Vemos la tarea que tenemos adelante, la nada y sentimos que es demasiado grande y complejo. Sentimos que no somos capaces y abandonamos.

Notion NO es para todo el mundo

Según Anne-Laure Le Cunff hay tres tipo de tomadores de notas:

  • Los arquitectos: disfrutan de planificar, diseñar procesos y frameworks. Necesitan una aplicación que los ayude a estructurar sus ideas. Usan aplicaciones como Notion o Coda.
  • Los jardineros: disfrutan explorando, conectando varias ideas entre sí. Necesitan una aplicación que los ayude a hacer crecer sus ideas. Usan aplicaciones como Obsidian o Roam Research.
  • Los bibliotecarios: disfrutan recolectando y catalogando recursos. Necesitan una aplicación que les permita extraer ideas fácilmente. Usan aplicaciones como Evernote

Identificar cuál es tu estilo de toma de notas es fundamental para decidirte por una aplicación y sentirte cómodo usándola.

Un pequeño secreto: puedes tener más de un estilo. Personalmente uso Notion y Obsidian.

Perfeccionismo

Las sociedades hispanas son increíblemente conservadoras. No les gusta el cambio, no les gusta lo nuevo y no les gusta lo diferente. Creo que buena parte de esa aversión viene del miedo a fracasar o del perfeccionismo.

Todo tiene que estar perfecto y de cierta forma siempre. El perfeccionismo es algo con lo que todos los hispanos tenemos que enfrentarnos. Viene grabado en nuestra conciencia, nos lo enseñan desde pequeños.

Cuando empiezas a crear tu espacio de trabajo, va a estar lejos de ser perfecto. Va a ser muy simple, muy complicado, feo o tan bonito que peque de disfuncional. Lo que ves no se parece para nada a lo que crees que deberías ver y tampoco se parece a los espacios de trabajo que has visto en esos inspiradores vídeos de Youtube.

La frustración es tanta, que abandonas la aplicación. El perfeccionismo gana.

Ningún espacio de trabajo es perfecto al comienzo, ni al primer intento de construirlo. Todos los espacios que ves online han llevado meses, sino años de iteración y mejora.

Notion es una herramienta que ayuda al autodescubrimiento. Te ayuda a visualizar tus procesos y a entender tu mente. Lo más probable es que nunca hayas tenido que hacerlo antes en toda tu vida, solo has estado copiando.

Todo proceso lleva tiempo, crear un espacio de trabajo no es la excepción.

¿Cómo ganarle a los bloqueos?

Veamos algunas ideas para ganarle a los bloqueos mentales que impiden que nos mantengamos con Notion (o cualquier otra herramienta).

Acepta que va a haber resistencia

Si nunca haz usado este tipo de aplicaciones o si nunca le has dedicado el tiempo suficiente, la resistencia va a existir si o si. La única forma de atravesarla es tomándose el tiempo necesario, es resistir y hacer el esfuerzo.

Sé que no es un consejo que te va a facilitar la vida pero es la realidad. Tienes que atravesar la resistencia, tienes que tomarte el tiempo aunque sea incomodo, te sientas perdido, confundido o frustrado.

Construye encima del trabajo de otros

Para esto existen las plantillas. No es para que las dejes intactas y trates de adaptar tu mente a la mente de otro, es para que puedas sobrepasar el Síndrome de la Página en Blanco con un poco de ayuda.

Agarra una (o varias) plantilla para que te sirva de punto de partida y modifícala para que sea tuya. En el camino aprenderás más sobre Notion y es más probable que sientas a la aplicación como una extensión de ti mismo. Puedes empezar, echando un ojo a nuestra galería de plantillas.

Entiende tus problemas y necesidades

¿Para que quieres usar la aplicación? Esta es una pregunta fundamental de la que hablamos en un artículo pasado.

"Quiero organizarme" no es una meta, es un deseo. Tienes que ser lo más específico posible con esto, por ejemplo:

  • Quiero tener una base de datos de clientes donde almacenar info importante y hacer seguimiento
  • Quiero guardar notas, enlaces e información relevante para mi
  • Quiero mejorar mi manejo de los proyectos y los tiempos de entrega
  • Quiero que toda la información de mi empresa este en un solo lugar para que todos estemos en la misma página

La mayoría de los problemas pueden resolverse con facilidad si identificamos lo que queremos específicamente.

Empieza pequeño y simple

Lo más probable es que, a menos que tengas algún background en matemática o programación, no puedas usar fórmulas desde el día 1. O no entiendas la lógica necesaria para hacer relaciones. O no tengas ni puta idea de como hacer que todo se vea "más bonito".

No importa. Empieza pequeño. Usa los bloques que sientas más cercanos a ti.

Con el tiempo, a medida que tus necesidades se hagan más claras y explores la aplicación, irás dando forma y complejidad necesaria al espacio de trabajo.

Busca ayuda

Cursos, plantillas, vídeos de Youtube, guías, consultoría e incluso, servicios de construcción de espacios de trabajo hay por todas partes en internet.

Ayuda no falta.

En Notionología tenemos una gran cantidad de recursos gratis en el blog, un curso básico gratis y también tenemos un servicio de consultoría.

En el grupo de Facebook Notion en Español tenemos una comunidad bastante activa y disponible para ayudarte en cualquier duda que tengas. La comunidad en Twitter también es bastante activa y de mucha ayuda.

Honestamente, la falta de ayuda es la peor excusa que puedes tener.

Notion tiene alrededor una comunidad llena de personas excepcionales todas dispuestas a ayudar sin esperar nada a cambio. ES INCREÍBLE, probablemente nunca has experimentado nada parecido.

Ten paciencia

Ya lo he dicho bastante: CON EL TIEMPO.

Todo esto: crear un espacio de trabajo, organizar mejor, crear y gestionar información cada vez más compleja; lleva tiempo, es inevitable.

Incluso si contratas a un profesional para que te ayude a montar todo, lo más seguro es que va a llevar tiempo que tu o tu equipo se adapten a la herramienta.

Es normal, nadie nace aprendido.

Ten confianza de que vas a poder amaestrar la herramienta, la desesperación no te va a ayudar. Es un proceso, uno muy emocionante además con personas grandiosas, autoconocimiento y crecimiento personal.

Salomón Acuña

Creador de contenido, freelance y emprendedor. Escribe sobre creatividad, productividad, negocios, crypto y mindset.

Salomón cree en la capacidad de los creativos, artistas, inventores y librepensadores para mejorar el mundo y se dedica a ayudarlos de todas las maneras que le son posibles.

Es embajador de Notion y Administrador del grupo de Facebook Notion en Español. Diseñador Web Wordpress. Publica semanalmente en su blog y newsletter, Optimismo. Publica quincenalmente en su podcast, "Desde Cero Podcast".

Artículos relacionados

📦
✍️

image

Links

Patrocinios ¡Nuevo!

Colabora con nosotros Próximamente

© Notionologia. 2022. Todos los derechos reservados. Diseñado en 🇦🇩 con mucho ❤️.